10 claves para atraer y retener a los mejores empleados a tu farmacia

La gestión de personas es un proceso muy complejo que junto a la gestión financiera y económica del negocio, son los retos más importantes que un/a titular de farmacia debe hacer frente en su quehacer diario. Un equipo de profesionales que esté motivado y alineado con los objetivos, es parte fundamental de las claves del éxito que permitan obtener un desempeño de alta calidad. Traducido al idioma que todos conocemos y apreciamos. Permite poseer clientes más fieles y mejorar siempre las ventas.

La gestión del talento es fundamental para diferenciarse del resto de farmacias. Un buen farmacéutico titular es aquel que sabe rodearse del mejor equipo humano y lograr el mejor desempeño de sus trabajadores. Si una farmacia consigue lo anterior, tendrá la ventaja competitiva definitiva sobre la competencia. El medicamento por sí solo no genera ventajas. El capital humano sí.

Dicho así parece fácil, pero no lo es. La gestión del talento es un proceso tan complejo que requiere la dedicación de mucho tiempo y esfuerzo, así como la implicación de muchas personas.

Los empleados se quedan en una farmacia cuando sienten:

  • Que están bien pagados. No puedes pretender tener los mejores empleados si no les pagas bien. A menos salario obtendrás menos talento.
  • Que son desafiados. Deben tener un incentivo que alcanzar. Si voy a cobrar lo mismo vendiendo 1 que 10, no existe reto que conseguir.
  • Que tienen una misión. Tu equipo debe saber en todo momento qué cometido deben desempeñar y cómo hacerlo.
  • Que se les involucra en las decisiones. Haz partícipe al equipo a la hora de evaluar las acciones a tomar. Tú tomas la decisión final, pero implica al equipo en el proceso.
  • Que se les tutela. Eres líder del equipo y tu obligación es guiar. Marca el camino y reconduce al equipo cuando se pierdan. Recuerda que se predica con el ejemplo.
  • Que tienen posibilidad de promoción. Deben tener unas expectativas de ascenso. Si por titulación no pueden, hay que buscar nuevas gestiones y/o tareas que engloben mayor responsabilidades.
  • Que están empoderados. Tienen que tener un área de gestión propia con tareas de su competencia, en las cuales se sientan útiles y beneficiosos para el grupo.
  • Que se les respeta. A nadie le gusta que le traten mal. Muchas personas tienen peor desempeño si se les trata indebidamente. Deben sentir que pueden hablar contigo de lo que sea.
  • Que son valorados. Aquí no hablamos de dinero sino de darles una palmadita en la espalda, a ser posible delante de todo el equipo. Hacerlo te hará más fuerte frente a tus trabajadores. No más débil. Y por supuesto, las reprimendas hay que hacerlas en privado. Nunca en público.
  • Seguros de sí mismos. Entrégales todas las herramientas para hacer correctamente su trabajo. Incluyendo un plan de formación continuado.

Es muy importante que analices qué hace feliz a tus empleados y qué tipo de talento marcará la diferencia entre tu farmacia y cualquier otra. En base a ese análisis, deberás seleccionar correctamente a tu personal y priorizar las 10 claves anteriores. Recuerda que si tratas mejor que nadie a tu personal, serán más productivos y no querrán irse.

 

      “¿Quieres recibir gratis un informe que mida el clima laboral de tu farmacia?. Contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.” Contacto