Amenazas y oportunidades en el sector farmacéutico

A día de hoy, al titular de una oficina de farmacia se le exige disponer de unas habilidades y unos conocimientos, que en la mayoría de los casos no posee. Son dueños de un negocio que ha mutado muy rápidamente en los últimos tiempos. Como nos dicen muchos farmacéuticos, “yo estudié farmacia y no empresariales”.

Pero la realidad es tozuda y nos dice que el farmacéutico debe conseguir mejorar la gestión económica y de personal de su farmacia. Hasta hace muy pocos años, la rentabilidad de la farmacia no dependía del nivel de gestión que aplicara el farmacéutico. La seguridad y protección que gozaba la farmacia, hacia que su actividad dispensadora le bastara para disponer de un negocio muy rentable. Pero esa situación de privilegio se ha ido diluyendo, ocupando un lugar prominente la gestión empresarial. Pues bien, ante esta realidad ¿a qué amenazas y oportunidades del entorno se enfrenta el farmacéutico?

AMENAZAS

  • Profunda crisis económica que ha generado descensos acusados en el consumo de medicamentos (el gasto farmacéutico per cápita se redujo un 26% entre 2009 y 2014).
  • Crisis sectorial que ha provocado recortes presupuestarios, bajadas en los precios de los medicamentos, reducción de los márgenes comerciales, problemas de financiación y falta de liquidez en las Oficinas de Farmacia.
  • Marco legal y normativo asimétrico y fluctuante que provoca inseguridad jurídica, según la región de residencia en España.
  • Presiones para liberalizar el sector farmacéutico. Tensiones para pasar del modelo mediterráneo al británico, además de incrementos en la estructura competitiva.
  • Atomización empresarial de las Oficinas de Farmacia, lo que conlleva incrementos en coste y falta de competitividad.
  • Escasa diferenciación entre Oficinas de Farmacia. Cuando se pregunta el motivo de elección de farmacia, la mayoría responde que por cercanía al hogar o al lugar de trabajo.
  • Clientes más y mejor informados. Por numerosos canales y soportes, y por tanto con mayor nivel de exigencia.

OPORTUNIDADES

Factores positivos del entorno que pueden ser aprovechados:

  • Sector biofarmacéutico innovador. La industria farmacéutica invirtió en 2014 un total de 953 millones en actividades de I+D. Este volumen de inversión supone el 20,9% de toda la I+D realizada por el conjunto de la industria española, lo que le convierte en el sector industrial líder en I+D.
  • Gran número de habitantes por Oficina de Farmacia. En Canarias se sitúa sobre los 3.000 habitantes, mientras que en el conjunto del país es de 2.200.
  • Seguridad jurídica con un nuevo marco regulatorio, para los próximos cuatro años. (BOC 09 febrero 2016)
  • Desintermediación en la distribución. Proceso de eliminación de intermediarios en la cadena de suministro.
  • Mercado de auto-cuidado en auge. Crece un 6,6% en el año 2015, respecto al 2014. (mayores márgenes).
  • Confianza en los farmacéuticos. Recientes estudios han demostrado que los farmacéuticos se encuentran entre los profesionales que mayor confianza transmiten en España.
  • Sector en la fase inicial de venta online. Modelo de negocio de venta en Internet en período de introducción.

Este análisis externo de la realidad del sector farmacéutico, puede ser el punto de partida para que continúes con el análisis interno de tu farmacia. Se trata de que detectes las fortalezas que posees para aprovechar las oportunidades de mercado y eliminar o corregir las debilidades para reducir o descartar las amenazas del mercado. Esta primera fase estratégica, te permitirá avanzar en el planteamiento de objetivos, estrategias y plan de acción.