Es muy habitual encontrar en la farmacia personas que solicitan consejo sobre estreñimiento, ya que es una patología muy extendida. Pero hay que ser prudentes.
Una parte importante de la población, por desconocimiento, por falta de información o simplemente por comodidad, toma laxantes de forma innecesaria sin consultar con el médico. De forma subjetiva, creen que su patrón de defecación no es el normal o habitual.
Se estima que entre un 25% y un 40% de los pacientes estreñidos, consumen laxantes al menos una vez por semana. Este comportamiento anormal debe suponer una llamada de atención para la actuación inmediata del farmacéutico. Se debe trabajar en la comunicación y concienciación del paciente sobre el peligro que supone para su salud, el abuso continuado de estos medicamentos. Este consumo prolongado, puede desencadenar en una habituación al laxante y agravar aún más la situación de estreñimiento.
El personal de la farmacia, por tanto, debe desempeñar un papel clave en la detección de este tipo de comportamientos. Para dotar a los equipos de las farmacias Avantis de los instrumentos necesarios para una actuación adecuada, el pasado miércoles 22 de marzo celebramos unas jornadas sobre la implantación de un protocolo de atención farmacéutica para el paciente con estreñimiento.
Dicho protocolo debe transitar desde el diagnóstico correcto de la patología, una entrevista profusa para descartar signos de alarma que nos lleve a su derivación inmediata al médico, las recomendaciones higiénico-dietéticas que les permita un cambio de estilo de vida y por último informar sobre el uso adecuado del laxante recomendado.
Con la formación de sus equipos, Avantis Farmacias consigue prestar un servicio de salud centrado en las necesidades reales de nuestros pacientes.