Ventajas de pertenecer a un grupo de farmacias

En los años 90 comenzaron a surgir en toda España, debido principalmente a las amenazas que ya empezaban a cernirse sobre el sector, distintos grupos de farmacias. Los farmacéuticos buscaban con estas uniones, incrementar su capacidad de compra y poder de negociación con los principales laboratorios de medicamentos y parafarmacia. Esta centralización de las compras trajo consigo un ahorro en costes, al acceder a mejores descuentos e incentivos económicos.

Sin embargo, al igual que en otros sectores económicos del país donde se produjo una concentración y dinamización de la distribución, el farmacéutico se vio avocado además a potenciar sus habilidades como empresario. Ya no valía con vender medicamentos y atender a los pacientes de su comunidad. El farmacéutico titular tenía que actuar también como director de compras, ventas, gestor de personal y formación, responsable de marketing, tecnología y sistemas de información, etc. Labores éstas, que impedían centrarse en la esencia de su negocio.

La dinámica del sector y del consumidor exige de nuevas habilidades para obtener el máximo rendimiento a la farmacia. Los grupos de farmacias se convierten en una opción muy válida para afrontar el futuro. El farmacéutico que ingresa en un grupo se convierte automáticamente en vanguardia de la profesión en tecnología y en gestión. Ésto produce una mejora en la eficiencia de su farmacia y por tanto de la sociedad en su conjunto.

El farmacéutico asociado recibe de los profesionales del grupo los servicios de gestión e innovación, que le permite diferenciar su oficina de farmacia de la competencia, gracias a la incidencia que las mejoras realizadas tienen en la experiencia del cliente y en la percepción del valor percibido. Un cliente cómodo y adecuadamente atendido, es un cliente fiel.

Generalmente el cliente que accede a una farmacia perteneciente a una agrupación, encuentra un espacio comercial con un surtido de productos adaptado a sus necesidades y a mejor precio, una equipo de salud perfectamente formado en protocolos de atención, una distribución e implantación adecuada que le permite un recorrido más cómodo por el área de ventas, unas promociones comerciales más atractivas, campañas de educación sanitaria, sistemas de fidelización propios (tarjeta y canal de tv), etc.

El farmacéutico titular puede entonces enfocar sus esfuerzos hacia la atención del paciente, mientras el grupo ayuda a la oficina y a sus profesionales a promover sus habilidades en las áreas de gestión.

 

Tu seguridad y crecimiento, nuestro reto.